Bienvenidos al Blog Oficial de la Agrupación Parroquial de la Santa Cruz, Parroquia Santa María de Gracia. Camas (Sevilla)

domingo, 21 de agosto de 2016

RECORDANDO EL VIERNES DE DOLORES 2016 ( y II)

... y llegó uno de los días señalados en los corazones de Santa Cruz:VIERNES DE DOLORES.

María Santísima del Rosario aparecía radiante en su paso de palio para salir al encuentro de su pueblo de Camas.
En esta ocasión nuestra Titular fue ataviada con el tocado de estreno, saya azul bordada en oro, cíngulo bordado, y manto verde oscuro liso. Una vez más nuestro vestidor Don Daniel Miranda Corrales, junto con las camareras de la Santísima Virgen, nos entregaban una delicada y elegante estampa en el atavío de salida. Como nota característica, este año la imagen portó entre sus manos otro de los estrenos, una artística corona de espinas.




A lo largo de la mañana recibimos la visita de vecinos, y la de los diferentes colectivos políticos y culturales de nuestra localidad.




En las horas previas a la salida se sucedieron diferentes consultas a diversos portales meteorológicos,  y a teléfonos facilitados para confirmar los partes meteorológicos que nos dieran seguridad para poder realizar la salida procesional.

A medida que se acercaba la hora, los diferentes integrantes del cortejo fueron llegando a nuestro lugar de salida.

Cada año el cortejo se va engrosando, y la sede se queda pequeña para una óptima organización, y en caso de lluvia sería imposible salvaguardar a todo el cortejo... habrá que estudiarlo en profundidad.

El paso se fue encendiendo para que nuestra inconfundible candelería iluminase a María Santísima del Rosario.



Llegó la hora de salir. Con la puntualidad acostumbrada el cortejo comenzó a salir, a los sones de la marcha de nuestro hermano Don Francisco Javier Barbero Duque , "Jesús de la Caridad".

Los hermanos de luz, con cera verde, y las representaciones que nos acompañaron, Grupo Joven de Los Javieres, Santa Brígida y del Rocío de nuestra localidad, se abrían paso a lo largo de la Calle Martín Ruiz, cuando la noche ya había caído.

Y el Rosario de Camas inundó sus calles...

Con su belleza arrebatadora,  y la elegancia habitual, salió el paso de palio. Inconmensurable el trabajo de la cuadrilla de costaleros, al frente de la cual se estrenaban Don Jose Manuel Palomo y Don Alfredo García. Con un exquisito y clásico repertorio, nuestra querida Banda Municipal de Coria del Río, nos acompañó durante toda la noche.



Un desagradable e incómodo viento nos  acompañó durante toda la noche, lo cual complicó de sobremanera el trabajo del encendedor de nuestro paso de palio, y no pudo lucir en su plenitud la inconfundible estampa que ofrece anualmente nuestra candelería.

A medida que avanzaba la jornada íbamos recibiendo diferentes informaciones desde la capital y pueblos colindantes, donde las precipitaciones, con diferentes intensidades, hacían su aparición. El cortejo completo aceleró algo el ritmo para evitar posibles contratiempos.

Justo cuando el cortejo comenzaba a entrar en nuestra Parroquia apareció la lluvia. De forma débil pero continuada hizo sopesar durante breves momentos el aligerar la marcha y recogernos, o seguir adelante. Por parte de las fuerzas de seguridad se nos informa de que era una pequeña nube y que hasta bien entrada la noche no habría un riesgo más serio. Por lo que se decidió seguir con el itinerario previsto, pero con algo más de celeridad.

De manera clásica, a los sones de Amarguras y Soledad dame la mano, realizó su paso por la Parroquia nuestra amantísima Titular. En la puerta de la Parroquia, como es habitual, nos recibieron todas las Hermandades y Grupos Parroquiales. Desde aquí mostramos nuestro máximo agradecimiento por tal gesto.






A buen paso, y siempre bajo las directrices de las fuerzas de seguridad, nos fuimos acercando a uno de nuestros puntos álgidos del recorrido: La calle de La Huerta. Esta calle se ha convertido ya en un referente de nuestro discurrir en la tarde-noche del Viernes de Dolores.

En la tónica que venimos relatando, el paso de palio discurrió por esta emblemática calle de Camas, con los sones de marchas clásicas: Virgen del Valle, Madrugá e Ione. Como en años anteriores se interpretó el "Ave María" desde uno de sus balcones.

Una vez abandonamos la calle de La Huerta , el ritmo se aceleró algo más ya que un frente nuboso se acercaba.

A los sones de "Aquella Virgen", María Santísima del Rosario aparecía en el Calle Martín Ruiz. Un trabajo elegante  que emocionó a todos los presentes.
Ya en la última chicotá, el paso de palio se levantó a pulso, a los sones de "Cachorro:Saeta Sevillana", y justo  cundo reviraba para encarar la capilla, apareció una leve pero incesante lluvia, que no impidió que se finalizara la entrada justo cuando finalizaba la entrada de María Santísima del Rosario.
Casi una hora antes de lo previsto, finalizaba esta jornada que sirve de apertura a la Semana Santa de nuestra localidad.







Esta ha sido la crónica con la que hemos querido recordar un Viernes de Dolores, en el que María Santísima del Rosario volvió a encandilar al pueblo de Camas con su belleza e infinita humildad.
Agradecemos a todos los hermanos, devotos, Banda de Coria del Río y a la cuadrilla de costaleros que entre todos se vaya conformando una cofradía en la calle con un acusado sello de seriedad y buen hacer.

FOTOGRAFÍAS: Pepe Santisteban, Juan Carlos Casillas, Archivo Agrupación.