Bienvenidos al Blog Oficial de la Agrupación Parroquial de la Santa Cruz, Parroquia Santa María de Gracia. Camas (Sevilla)

viernes, 11 de noviembre de 2016

Comenzamos el camino hacia el Viernes de Dolores de 2017: la cera del paso de palio.

Un año más comenzamos con uno de los ritos que nos llevarán irremediablemente a uno de los días más señalados del año en nuestra Agrupación: la salida procesional del Viernes de Dolores.

En el día de hoy, 11 de noviembre, recibíamos la cera que iluminará a María Santísima del Rosario, cuando la noche caiga sobre el pueblo de Camas. Pero antes de llegar a ese momento, todo debe tener su procedimiento.

De todos es sabido, que hace ya algunos años nuestra candelería es uno de los elementos que le infieren mayor personalidad a nuestro paso procesional, tanto por su cantidad, iluminación, como por su decoración, todos los cirios pintados a mano.

Si alguien ha sido, y es, indispensable en estas labores, es nuestro hermano Don Antonio Méndez Alfaro. Gracias a su dilatada experiencia en el mundo de las cofradías de la capital, y también hay que decirlo, gracias a que María Santísima del Rosario nos lo cruzó en el camino, podemos asegurar casi plenamente que el resultado de la fundición de la candelería será brillante.

Para ello Antonio Méndez, en estrecha colaboración con hermanos y priostes, dirige las labores necesarias para estos quehaceres.

Primeramente se recepciona la cera , y se coloca por tandas en el “Cerero”. Una vez organizadas, y tomando como referencia los cubillos de cada candelero por tandas, en un “conificador”, aparato creado por Antonio Méndez a finales de los años 90 del siglo pasado,  se raspa la parte inferior de cada cirio, hasta adaptarlo a la medida del cubillo. Así, uno por uno, hasta completar las noventa piezas de la candelería.

Una vez finalizado este proceso, se pasará al de la decoración de cada cirio que compone la candelería, cuyo proceso desgranaremos en otro post.

Os dejamos con algunas imágenes del día de hoy, y con el artículo que en 1999, para el Diario de Sevilla, realizó el periodista Carlos Navarro Antolín, en torno al “conificador” inventado por nuestro hermano Antonio Méndez Alfaro.